La idolatría en el pueblo de Israel

 

"Así temieron a Jehová aquellas gentes, y al mismo tiempo sirvieron a sus ídolos; y también sus hijos y sus nietos, según como hicieron sus padres hasta hoy."

2 Reyes 17:41




En el contexto de este capítulo de 2 de Reyes, el Reino del Norte del entonces reino dividido de Israel, había sido llevado cautivo por el Imperio Asirio en el año 722 AC. Los victoriosos habían traido colonos de sus tierras, a la nueva tierra conquistada, y éstos venían con sus costumbres idolátricas paganas. Por solicitud del rey asirio, en vista de que animales salvajes atacaban a los colonos, decidió escuchar el consejo de que era necesario educar a la gente en el dios de aquella zona (refiriéndose a Jehová), a fin de que su ira se apartara de ellos. Se mando a llamar a un sacerdote de los cautivos para que los instruyera... si nos vamos al porqué del cautiverio, nos daremos cuenta de que los habitantes del Reino del Norte, se habían apartado de Jehová prácticamente desde el principio, edificando becerros de oro he instaurando un sacerdocio fuera del dado por Dios a través de Moisés; provocando la ira de Dios. El sacerdote que mandaron a llamar para instruir a los colonos, era uno de los que habían hecho errar al pueblo al mezclar las doctrinas definidas y rebeladas; con las paganas. Al instruir éste sacerdote a los colonos, no se convirtío en un ejemplo a seguir de la buena doctrina, sino que probablemente fue condensendiente con sus costumbres, de modo; como vemos en el verso 41, no solo se contaminaron los padres, sino que la confusión querer adorar a Jehová como ellos querían se pasó a sus hijos y los hijos de sus hijos..y menciona: "...así hacen hasta hoy."
La mezcla de doctrinas (sincretismo), lleva a la confución siempre; determinar la verdadera doctrina es obligación de cada uno, pero para eyo, hay que querer hacer la volundad de Dios. Jesús dice en Juan 7:17 "el que quiera hacer la voluntad  de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios...", querer, desear lo que Dios quiere para mí y mis descendientes hace que Dios me rebele su verdad y que pueda comprobarlo en su Palabra revelada, para apartar aquellas doctrinas o ideas preconcebidas que llevan a la confusión.
Qué importante es estar en la Verdad de Dios, Jesús es la Verdad, es el Señor, el Salvador del mundo, y fuera de él no hay quien salve.    1 Tim 2:5 / Is 43:11
 Dios no aprueba que se altere su Palabra, y hay de aquellos que lo hagan. Mat 5:19.
Que una vez que comozcamos al Salvador, enseñemos fielmente a nuestra familia, para que Dios los pueda bendecir como él quiere.
Deut 5:29
ATT. Hno Marvin

Te invito a compartir y a comentar.
Escudriñemos la Escritura juntos.

Suscríbete a esta página o a mi Canal
si te ha sido de bendición. Que el Poderoso te continué bendiciendo. Saludos. #Marvingera Salmo 119:111

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los que guardan sus testimonios, y de corazón le buscan. Salmo 119:2

Salmo 119 5 ojalá fueran ordenados mis caminos

Bienaventurados los perfectos de camino. Salmo 119:1